lunes, 25 de mayo de 2009

Y tú ¿cómo eres?

Palabrejas nuevas que según parece han sido creadas nuevas en nuestra querida lengua española, aunque eso sí, "robadas" y "remezcladas" de unos y otros idiomas extranjeros, para definir personalidades también nuevas en la sociedad que avanza.
Aquí os dejo algunos ejemplos de estas palabras consideradas de lo más "chic" o "cool" del momento. Comenzaremos por la más conocida, ya bastante extendida en nuestro lenguaje.


Metrosexual: "Metro" proviene de metropoli, es decir, que es una tendencia más bien urbana. Es aquel que está ciertamente preocupado por su aspecto físico y no escatima en gastos en cremas, cosméticos, gimnasios, recurre a la cirugía estética, al bótox y se depila todo el cuerpo. El icono de hombre metrosexual es David Beckham.

Ubbersexual: "Ubber" significa "muy" en alemán. Los ubbersexuales se rigen por la teoría de cuidarse, pero sin pasarse. Por ejemplo, George Clooney presume de canas, jamás se las teñiría, no se depilaría el pecho y tampoco lleva retocadas las cejas. Este tipo de hombres no se confunden con los homosexuales. Es el regreso de la masculinidad.

Scuppie: Esta etiqueta define a aquellos comprometidos con el ecologismo, preocupados por la biología. Al ciudadano scuppie le gusta consumir, vivir bien, pero a su vez está ecológica y socialmente comprometido, participan en causas humanitarias. Se puede decir que es gente que vive bien, pero que también se preocupa por hacer el bien. Angelina Jolie y Brad Pitt serían un claro ejemplo de scuppies.

BoBo: Es la persona que fue hippie en los años 70 y que se aburguesó en los 90.
Estos burgueses-bohemios suelen vestir de modo informal incluso con zapatillas, tiene un alto nivel de formación, idiomas, controla las nuevas tecnologías. Tienen una buena posición económica y son altos ejecutivos en sus empresas, pero no presumen de ello.

Retrosexuales: Barriguita, barba de varios días, no se priva de nada en las comidas y no pisa el gimnasio ni si lo plantea, se pone lo primero que pilla sin importarle en exceso su aspecto físico, no le gusta que la mujer trabaje fuera de casa... En fin el "machoman" de toda la vida, menos mal que están pasados de moda...

Dinkies: Las personas que renuncian a tener descendencia a favor de mantener una posición económica y una independencia mayor se agrupan en el grupo de los 'dinkies' ('double income no kids', es decir, el doble de ingresos sin hijos).
Suelen tener entre 25 y 35 años, ser de clase alta y muy ambiciosos. Su alto 'standing' les permite viajar mucho y consumir más productos culturales que la media. Les gusta la comida exótica, las nuevas tecnologías, la decoración minimalista para su casa, etc.

Millennials: Los hijos del zapping, los que tienen la televisión encendida en el ordenador y a la vez abiertas las ventanas del messenger, el chat, su red social habitual, el correo electrónico y la página de Google. No se sienten comprometidos con nada, son una nueva generación no precoupada por nada en especial, sin motivaciones, incluso pasotas.
Viven al día sin preocuparles el futuro, hacen lo que quieren en cada momento. Son el prototipo del 'carpe diem' actual.
Quieren las cosas aquí y ahora, son consumistas porque es lo único que han vivido. Se caracterizan por la inmediatez, la falta de reflexión.
En adultos exiten los technosexuales, que colecciona todos los aparatos tecnológicos que puede, y los googlesexuales, sabe todo y todo lo consulta en la Red, pero no es un friki sino que suele vivir de ello, normalmente trabaja en alguna empresa informática.

Fauxmosexual: "Faux" significa "falso" en francés, así que son aquellos hombres que se hacen pasar por gays o mujeres que se comportan como lesbianas, pero no lo son. Se aprovechan de los estereotipos de los homosexuales para su propio interés.

Massclusivity: Les gusta lo exclusivo por el simple hecho de ser único. Compran cosas creadas en ediciones limitadas porque así ellos también son únicos, diferenciables del resto.
Lejos de las grandes estrellas, las personas que se enmarcan en este grupo buscan lo original, lo novedoso como estilo de vida. Tratan de desmarcarse de la masa.
En cuestiones de moda, suelen crearse ellos mismos sus modelos partiendo de los diseños generales. La massclusivity más famosa sería por supuesto Victoria Beckham.

¿En cuál de todos estos nuevos tipos de personas te incluyes tú?

Artículo encontrado en la web actualidad.orange.es

3 comentarios:

marga dijo...

hemm creo que soy una dinkie, o mejor una Massclusivity, jaja, mmm qué lío, creo que no sé lo que soy, tendré que pensarlo, o mejor sigo siendo "yomisma" no me gusta etiquetarme jaja.
saludos!

Atenea dijo...

Marga, así es, lo mejor es segi siendo tú. Estos de las nuevas sociedades nos quieren ir etiquetando de nuevo, para así tener ellos algo en lo que entretenerse.
Siempre hemos sido altos o bajos, gordos o flacos, rubios o morenos, listos o tontos,... Y era todo mucho más fácil de entender, no crees??
Besitos

marga dijo...

exacto! a mí cuando me pregunten qué soy, simplemente diré "yo misma"
y a quien no le guste que se vaya a paseo jaja ;-)
un beso!