lunes, 2 de marzo de 2009

Maneki neko




Hace tiempo, tuve la gran suerte de conocer algo de la cultura japonesa, ya que estuve trabajando con japoneses y fue muy enriquecedor conocerlos y poder compartir con ellos muchos momentos que han quedado grabados en mi memoria. En realidad, hay muchas cosas que me llaman la atención de ellos y de hecho es un viaje que tengo que hacer tarde o temprano.

En este caso me ha parecido apropiado hablaros del gato de la suerte, debido a la época en la que estamos viviendo... crisis económica mundial y crisis de sentimientos, valores, creencias,...
Dicen que la suerte se la busca cada uno, pero por si creéis que podéis ayudarla con éste gato mágico, aquí os dejo esta pequeña curiosidad de la cultura japonesa.(Texto extraído de wikipedia)
El Gato de la suerte japonés Maneki Neko según la tradición japonesa, ayudará a pasar la cuesta de enero o a encontrar el amor de nuestra vida.
Maneki Neko significa en japonés el que invita a pasar o que saluda. Si tiene la pata derecha alzada atrae la prosperidad y el dinero. Con la izquierda, invita a pasar a la gente, por lo que también se utiliza en las tiendas para dar la bienvenida.
Según cuenta la leyenda, en el siglo XVII, en un templo muy pobre de Tokio ,vivía un sacerdote. Era pobre pero compartía sus escasos bienes y alimentos con su gato Tama. Un día, que se desató una terrible tormenta, pasó por allí un comerciante muy rico. Éste se guareció bajo un árbol que había cerca del templo mientras llovía. El comerciante se percató de que el gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. En el momento de acercarse al templo, cayó un rayo sobre el árbol. Muy agradecido, el comerciante rico se hizo amigo del sacerdote y él y el gato nunca volvieron a pasar hambre.
Dependiendo de su color también tiene distintos significados.
Existen diferentes colores de
Maneki-neko
- El verde : Seguridad en el hogar
- El Blancoo : Suerte en los negocios
- El Azul : Cumplir los sueños
- El Rojo : Éxito en el amor
- El dorado : Economía
- El negro : Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad

- El rosa : Elegir a la persona con la que contraer matrimonio

Elegid el vuestro y poned un Maneki Neko en vuestra vida... Mis mejores deseos de felidad para todos.

3 comentarios:

Los viajes de Lucas dijo...

Me encanta el Maneki neko, bueno es que soy una apasionada de Japón y por supuesto tengo una en casa.
Hace dos veranos estuve de viaje allí y te puedo asegurar que te va a encantar.
Ha sido uno de los viajes de mi vida.

Atenea dijo...

Hola Nat,
parece que tenemos pasiones comunes, aunque también parece que tú tienes más posibilidades de viajar que yo. No sabes la envidia que me da que hayas estado en Japón y en Nueva York. Tengo unas gans tremendas de ir. Si algún día voy, ya te preguntaré algunas cosillas.
Un beso y hasta la próxima.

dijo...

me gusta mucho tu blog.
saludos.
:)